Análisis FODA y Matriz FODA

Análisis FODA de la competencia

Como complemento al plan de negocios, debemos aclarar algunos puntos, que le ayuden a configurar un estudio de mercado apropiado, por medio de análisis FODA de la competencia.
Un análisis FODA es un cuadro en donde se visualizan cuatro aspectos muy importantes de cualquier negocio, o situación, y es un análisis muy valioso que se utiliza en varios de los procesos de la conformación de un negocio, tanto a nivel administrativo, como a nivel de mercadeo y de estudio de la competencia.
La palabra FODA es un acrónimo de cuatro palabras que son:  Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.  Estas cuatro características deben colocarse en un cuadro según la figura adjunta.  De esta forma tiene usted a mano, la información que debe ser estudiada.
Realizar este estudio de sus principales competidores, o de los competidores más fuertes, le puede dar a usted una idea de cómo está el mercado, que características de la competencia debo imitar, y que otras debo mejorar, para dar un servicio o producto más completo que atraiga más a los clientes.
Algunas veces debe de hacerse pasar como cliente, y es conveniente que incluso compre, en la medida de lo posible, a sus competidores, para evaluar el servicio, la calidad, el trato, la garantía, las políticas, la forma de pago, y en fin, cualquier detalle propio del negocio.
Muchas veces, en complemento a este análisis, hay que realizar un estudio o encuesta directo a los clientes, en donde se especifiquen preguntas que aclaren los gustos y deseos, y las cosas que molestan y que se pueden mejorar en el mercado.  Esto nos puede ayudar a determinar oportunidades y amenazas del mercado, y a ver posibles fortalezas y debilidades de nuestros competidores.
Toda esta información correctamente tabulada incluso le permitirá no solo basar su negocio, sino que también lo podrá utilizar en su plan de mercadeo, en donde resalte sus fortalezas en busca de las oportunidades descubiertas.

Matriz FODA administrativo

Si usted tiene un negocio ya formado, es importante hacer una matriz FODA administrativa, que nos permita hacer un análisis de cómo se encuentra nuestro negocio, y que podemos hacer para mejorar nuestra situación.
Si bien un análisis FODA nos presenta la información de forma clara, la matriz FODA nos permite  establecer diferentes estrategias para corregir problemas, y enrumbar la empresa a mejores resultados.
Esta matriz FODA se acomoda según la imagen adjunta:
Esta imagen muestra tres columnas y tres filas.  En el título de las dos últimas columnas colocamos las fortalezas y las debilidades, y en la primera casilla de las dos últimas filas, en la primera columna colocamos las oportunidades y las amenazas.
En las casillas de intersección colocamos las estrategias que aprovechen las fortalezas, para alcanzar las oportunidades o para combatir las amenazas, y minimizamos las debilidades aprovechando las oportunidades y evitando las amenazas.
Esta colección de estrategias nos traza una ruta de trabajo en pos del mejoramiento de la empresa, y nos permiten establecer políticas y fijar procedimientos para mejorar los procesos tanto de producción como administrativos.
Al igual que el Análisis FODA, esta Matriz puede ser utilizada en varios procesos, tanto administrativos y de producción, como en mercadeo.  De hecho, es una de las bases de información para generar el contenido de la estrategia de mercadeo.
Adrian
Mercadólogo web, fotógrafo y diseñador. Desde 1995 manejando un negocio de impresión en todas sus facetas, impresión comercial y publicitaria, rotulación y artículos publicitarios. En el 2007 habrimos este estudio de Mercadeo Web, y en el 2013, junto con mi esposa, abrimos un estudio fotográfico.