Hacer Dinero y Libertad Financiera

Cuando iniciamos un emprendimiento, empezamos con la idea de  que el mismo nos va a generar dinero muy rápido, y muchas veces nos encontramos con emprendimientos que iniciando se desfinancian debido a que sus dueños gastan el dinero, ya sea en obligaciones anteriores, o  en gastos superfluos no relacionado con el emprendimiento.

Es por esta razón que hemos querido comentar respecto a la estructura financiera que se debe de tener en la creación de un emprendimiento, y uno de los primeros términos que queremos definir es el término de Libertad Financiera.
Hay una diferencia de conceptos entre hacer dinero, y alcanzar la libertad financiera, sin embargo, es muy usual que confundamos ambos.
En el proceso de realizar un emprendimiento, generalmente la motivación más frecuente es precisamente hacer dinero.  Creemos que haciendo dinero, podemos resolver nuestros problemas, pero tarde o temprano llegamos a la conclusión de que eso no es así.  Si bien es cierto, el dinero es necesario para vivir una vida tranquila, generalmente no es el monto de nuestro salario, o el tamaño de nuestra chequera, lo que nos da la tranquilidad.
Es por eso, que generalmente lo que hacemos en la vida, con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo es hacer dinero.  La libertad financiera es un término mucho más complejo.

Definición

Según Alex Kei, gurú español, creador del joven emprendedor, la Libertad Financiera se alcanza cuando usted logra solventar todas sus necesidades sin necesidad de trabajar, esto significa que tiene ingresos regulares para cubrir todos sus gastos, ya sea porque posees negocios que regularmente le devengan utilidades, o porque tiene inversiones que le generan réditos.
De esta forma, se alcanza a tener el control absoluto de su tiempo, lo que le permitirá cumplir sus anhelos y objetivos.   Si usted necesita trabajar para generar sus ingresos, lo que usted posee, más que un negocio es un autoempleo.  Puede que sea un empleo muy bien remunerado, pero si usted falta, el negocio no funciona, por lo que usted no puede faltar.
Es por esto que el objetivo principal debe ser lograr que nuestro negocio funcione sin necesidad de que estemos presentes.  Esto no significa que usted no estará pendiente de su negocio, significa que usted puede tener control del mismo, en porciones de tiempo suficientemente reducidas, y de forma remota.
También es claro que si nuestro objetivo es hacer dinero, seremos esclavos del dinero, lo cual no nos lleva a la felicidad, es por esto que hay que tener muy claro cuáles son nuestros objetivos.
Nuestro objetivo final NO puede ser generar dinero.
Nuestro objetivo en la vida debe ser pasar más tiempo con nuestros hijos, poder viajar, y tener el tiempo para conocer nuevos lugares, poseer la tranquilidad de saber exactamente cómo pasaremos nuestra vejez, cómo pagaremos por los estudios de nuestros hijos, etc.
Para lograr nuestro objetivo, necesitamos la forma de lograrlo, el transporte que nos llevará a la tierra prometida: Cómo alcanzaremos la libertad financiera.
De esto se trata precisamente este blog, y en nuestras futuras publicaciones, trataremos de trazar una ruta que pueda ayudarnos a lograr este objetivo de vida.
Adrian
Mercadólogo web, fotógrafo y diseñador. Desde 1995 manejando un negocio de impresión en todas sus facetas, impresión comercial y publicitaria, rotulación y artículos publicitarios. En el 2007 habrimos este estudio de Mercadeo Web, y en el 2013, junto con mi esposa, abrimos un estudio fotográfico.