La estrategia de contenido para el mercadeo en Internet.

 

El contenido generado en un sitio web es de las cosas más importantes, en las que debemos concentrarnos. Es uno de los temas más complicados, tediosos, demandante de recursos, no solo económicos, sino en tiempo y esfuerzos del equipo de trabajo.

Dentro de nuestro plan de mercadeo web, generalmente tenemos una estrategia de redes sociales, otra de pago por click, y algunas veces tenemos otra de email marketing, pero la más importante de todas siempre será la estrategia de contenido para el mercadeo en internet.

Si bien las redes sociales, el pago por click y el email marketing son importantes, estos nos dan resultado en la medida en que estemos implementando la estrategia, y realizando la inversión. Sin embargo, la estrategia de contenido nos genera resultados a largo plazo, y sostenido en el tiempo, ya que es la herramienta principal del posicionamiento web.

La estrategia de manejo de Redes Sociales irá de la mano con la estrategia de contenido, ya que las Redes Sociales necesitan contenido de calidad e interesante, a ser compartido por nuestras redes y canales.

Para ello debemos tener muy claro cuál o cuáles son nuestros clientes, los diferentes nichos, sus gustos, preferencias, horarios de conexión, edades, y más. Debemos compartir o generar contenido que sea del agrado de ellos, en el momento adecuado.

Si usted posee una empresa que vende artículos para niños, su mercado meta serán las madres, y con esto usted compartirá información en las mañanas, con temas de salud femenina, y de bebés, tips de maternidad, etc. Si usted tiene una Pizzería, publicará en la noche, y es posible que comparta información de películas de televisión, o eventos deportivos, y otra información que una persona le interese cuando desea consumir Pizza, por ejemplo.

Sin embargo también, una estrategia de contenido se establece tomando en cuenta los objetivos de la empresa, los nichos de mercado que se desean atacar, y el estudio de palabras clave. De esta forma se puede generar el contenido, de nuestra parte, y dirigido al o los nichos específicos que nos interesa, con temas relacionados directamente con nuestro giro de negocio.

Todo lo anterior forma parte de una estrategia de contenido, no solo lo generado por usted, sino también lo que se puede compartir en nuestras redes sociales.

También es importante utilizar el canal correcto, para la información correcta. Un blog para publicaciones de texto, un canal de YouTube para videos, Facebook, twitter o Instagram para cosas más casuales.

La generación de contenido nos establece como autoridad en el tema, frente a los clientes y, todavía más importante, frente a los ojos de Google, por lo que es de mucha importancia. El texto es de vital importancia, pero hay otros formatos igual de importantes:  El video, las infografías, las fotografías, o incluso presentación en diapositivas hechas en Power Point o Prezi.

Si sus recursos son limitados, usted puede quedarse en el texto o las diapositivas, o incluso unas fotografías, pero si puede invertir un poco, las infografías realizadas por un diseñador gráfico o un video, es de un impacto muy grande. Correctamente creadas y con objetivos claros, pueden generar un alto ROI.

En general, la estrategia de contenido, tanto la compartida, como la creada, debe ser cuidadosamente escogida, programada o creada, siempre teniendo en cuenta el nicho, las características del prospecto, los objetivos de la empresa y las palabras clave adecuadas.

Adrian
Mercadólogo web, fotógrafo y diseñador. Desde 1995 manejando un negocio de impresión en todas sus facetas, impresión comercial y publicitaria, rotulación y artículos publicitarios. En el 2007 habrimos este estudio de Mercadeo Web, y en el 2013, junto con mi esposa, abrimos un estudio fotográfico.