La importancia del estudio de palabras clave para el mercadeo Web

Todo esfuerzo de mercadeo debe ser dirigido a nichos específicos con características especiales, y conociendo cómo están conformados estos nichos y las características de las audiencias específicas, uno puede planificar mejor sus esfuerzos, de forma tal que la inversión realizada se haga inteligentemente.

En el Mercadeo Web, tenemos exactamente la misma situación, con la peculiaridad de que los diferentes nichos son seleccionados de acuerdo con las palabras clave que utilizan para buscar la información que necesitan en línea.

Aquí radica la importancia de contar con un adecuado estudio de palabras clave, que nos genere un panorama adecuado de cuáles son los nichos, el tamaño de los mismos, la intensión, y otra información básica necesaria para poder establecer correctamente un plan de Mercadeo Web.

Por ejemplo, un grupo de personas pueden buscar información referente a lugares para hacerle un grooming a su mascota, mientras que otras personas pueden buscar información de cómo realizar un grooming a su mascota. Unos quieren contratar un servicio, mientras que los otros lo que buscan es información de cómo hacerlo ellos mismos, por lo que no es igual un grupo de personas que el otro. Si yo vendo servicios de Grooming para mascotas, probablemente desperdicie mis recursos en el grupo que busca información de cómo hacerlo ellos mismos, pero si lo que vendo es secadoras de pelo para mascotas, es muy probable que me interese el otro grupo.

Otra información importante que nos genera un estudio de palabras clave, radica en la utilización de las palabras que nosotros manejamos, en contraposición con los términos que utiliza la gente. Cuando empecé en esto, hice mi mejor esfuerzo en posicionar una imprenta como servicios de impresión, y salía de primero en la palabra impresión. Sin embargo, la gente buscaba hacer facturas, o hacer un brochure, y no utilizaban la palabra impresión, que para mi forma de ver, era esencial. Un estudio de palabras clave muchas veces nos aclara estas diferencias, y no siempre nuestro servicio, es buscado de la forma en que nosotros creemos que es buscado.

Un estudio de palabras clave nos puede generar algunas llamadas palabras clave de cola larga o Long Tale Key Words, que son frases clave mucho más específicas que otras. Volviendo a nuestro ejemplo del grooming de mascotas, podríamos establecer que “Servicio de Grooming para mascotas” es una frase clave interesante, y si tuviera un nivel de búsquedas mensuales aceptable, podría invertirse algún dinero en esta frase de cola larga, que podría generar “leads” más acorde a lo que estamos buscando, y podría ser más rentable que gastar el dinero en “Grooming para mascotas”.

Por otro lado, si buscamos palabras clave al respecto, podríamos encontrarnos con que algunas personas buscan “cortarle el pelo al perro” en lugar de utilizar otros términos que podemos pensar más adecuados.

Por último, haciendo un estudio de palabras clave, podemos luego hacer un análisis de competencia. Puede ser que existan palabras muy adecuadas, pero que el nivel de competencia es muy alto, en ese caso, una estrategia más inteligente, podría ser atacar palabras que tengan niveles de competencia menor, que sean más baratas, y que en global, nos generen más leads de mejor calidad que la palabra más competida y más cara.

Todo esto nos demuestra lo importante que es realizar un estudio de palabras clave, con la información correcta, para poder tomar las decisiones adecuadas  en nuestro plan de Mercadeo Web.

Adrian
Mercadólogo web, fotógrafo y diseñador. Desde 1995 manejando un negocio de impresión en todas sus facetas, impresión comercial y publicitaria, rotulación y artículos publicitarios. En el 2007 habrimos este estudio de Mercadeo Web, y en el 2013, junto con mi esposa, abrimos un estudio fotográfico.