“Marketing Mix” o las 4P´s

Las 4 p´s son una herramienta para análisis de empresa, que tiene su origen en las iniciales de las 4 palabras que definen cada uno de las fases de este análisis, y que son:  Producto, Precio, Plaza y Promoción.  Básicamente lo que hace es contestar algunas preguntas que le ayudarán a definir los objetivos de su negocio, y de su plan de mercadeo.

Producto

Para definir correctamente su producto o servicio, debe contestar una serie de preguntas, como ¿Qué es lo que busca su cliente? ¿Cuál es la necesidad específica que pretendemos cubrir? ¿Cuáles son las características de este producto o servicio? ¿Por qué el cliente compraría nuestro producto por sobre el de la competencia?  Para terminar de definir el producto, debemos poner atención a la marca y el empaque, y el servicio la garantía y las políticas de la empresa.

Precio

Hacemos un análisis del precio en relación al valor otorgado, y en especial, a la propuesta única de valor que pretendemos dar, y también en relación al precio de la competencia.  En este punto retomamos el análisis de costo previo realizado en la investigación que nos ayudó a tomar la decisión de hacer el negocio, que nos permita establecer las metas de ventas requeridas, recordando que entre más ajustado esté el precio, en teoría tendremos más ventas.
Debemos hacer un análisis de la relación de precio y calidad del producto o del servicio ofrecido, y la percepción de valor que el cliente tiene del mismo.  Hacer un análisis entre la imagen que proyectamos como empresa y el precio que cobramos por el producto.  También es importante en este punto, analizar los métodos de pago que tenemos y sus costos.

Plaza

Se refiere a la logística o método utilizado para hacer llegar el producto a nuestro cliente.  Define de qué forma vamos a distribuir el producto, ya sea mediante venta directa, en un local o por internet, entrega con mensajero, por medio de terceros en tiendas establecidas o distribuidores, si posee un código de barras establecido, el empaque individual y el empaque mayorista, el peso volumétrico y los costos de envío por correo o “currier”, dentro o fuera del país.
Es importante establecer los plazos de producción en productos personalizados, y los diferentes plazos de entrega en la mensajería, etc.

Promoción

Se refiere a de qué forma pretendemos incentivar a nuestros clientes potenciales, a adquirir nuestro servicio o producto, ya sea mediante una oferta o un descuento.  Aquí es importante establecer de qué forma se piensa crear interés en nuestro bien ofrecido, si se desea hacer publicidad, un sitio web, catálogo de productos, etc.  Es importante analizar el presupuesto establecido para este propósito.
Adrian
Mercadólogo web, fotógrafo y diseñador. Desde 1995 manejando un negocio de impresión en todas sus facetas, impresión comercial y publicitaria, rotulación y artículos publicitarios. En el 2007 habrimos este estudio de Mercadeo Web, y en el 2013, junto con mi esposa, abrimos un estudio fotográfico.