Optimización de sitios. El patito feo del Diseño de sitios web

Cuando diseñamos un sitio web, generalmente nos preocupa mucho la experiencia del usuario, la belleza con que nuestros clientes presentarán su información, la funcionalidad del sitio, procurando que las imágenes tengan el tamaño necesario, la tipografía sea lo impactante que debería ser, que el texto fluya correctamente, y que la experiencia de lectura y visualización sea la más adecuada, todo para que nuestros clientes estén lo más satisfechos posibles con el producto que se les presenta.

Sin embargo, en muchas ocasiones, no le ponemos el mismo empeño a la optimización de sitios, aspecto que muchas veces dejamos de lado, y que produce grandes pérdidas en oportunidades para nuestros clientes.

El fin último de nuestros clientes no es aparentar ser muy ordenados, profesionales, innovadores, o “a la mode”, el fin último de nuestros clientes es ser encontrados, cuando sus clientes o prospectos los buscan.

No me tomen a mal, que el sitio web de nuestros clientes proyecte la imagen adecuada es muy importante, algunas veces, el cliente cree que eso es lo más importante, pero nuestra función es saber que eso no es lo más importante. Es importante, pero no lo más importante. Lo más importante es que el sitio web posea todas las características necesarias para no ser un impedimento, un obstáculo en las estrategias de mercadeo que inmediatamente o a futuro, implemente nuestro cliente.

Esta optimización inicia desde el momento que decidimos en qué vamos a hacer el sitio web. En este momento, 2017, si usted no hace el sitio en WordPress, sus capacidades de posicionamiento serán reducidas, a menos que dedique mucho tiempo y mucho trabajo para lograr en php, html5 o en lo que usted programe, lo que ya está hecho en WordPress

Por otro lado, desde que nuestro cliente nos establece sus objetivos, y nos brinda la información necesaria para la creación del sitio web, debemos pensar en la optimización del sitio. Si nuestro cliente no tiene a mano un estudio actualizado de palabras clave, y no conoce cuáles son los nichos de mercado que desea atacar, no sabrá cuáles deben ser los títulos de las páginas del sitio, y no tendrá claro cuáles son las palabras que debe resaltar en negrita dentro del texto.

Es necesario conocer bien su estrategia de mercadeo para poder colocar las imágenes necesarias, con el texto correcto, desde el mismo momento en que subimos la imagen. Por supuesto que eso significa mucho trabajo, y muchos de los programadores o diseñadores no entienden o no tienen la visión de mercadeo, para entender la importancia de todo este trabajo.

Esta es la razón de porqué, la optimización del sitio web se convierte en el Patito Feo del diseño de sitios web. No es necesario que quien nos diseñe un sitio, sea este programador o diseñador, sea un experto en mercadeo web, pero si es muy importante que estos entiendan el impacto que un sitio mal optimizado puede dar al traste con nuestros esfuerzos de mercadeo web.

Básicamente una optimización de sitio debe incluir los títulos correctos, con el texto correcto, y con el nivel correcto en términos de formato html. Debe tener la o las palabras clave en negrita, no debe tener enlaces rotos, reducir al máximo la cantidad de código, y los archivos que carga cada página, para acelerar la velocidad de carga de la misma, todas las imágenes deben tener los textos completos que las describen, con el tamaño y calidad adecuados que aligeren su carga.

Debe tener un mapa de sitio tanto en formato .html, como en formato .xlm, un archivo robot.txt, un certificado SSL de seguridad, el o los nombres de dominio correctos, y verificar que estos no se encuentren en listas negras, hospedaje web en una compañía de prestigio y con la seguridad adecuada.

Por supuesto que también debe garantizar que la experiencia del usuario sea la correcta, con la información adecuada en cada página, un menú que sea claro y correctamente indicativo, y que las imágenes correspondan con lo que se supone que deben mostrar.

No olvide la importancia de la optimización de sitio en su proyecto de diseño de sitio web, que no importa la belleza de un sitio que nadie verá.

Adrian
Mercadólogo web, fotógrafo y diseñador. Desde 1995 manejando un negocio de impresión en todas sus facetas, impresión comercial y publicitaria, rotulación y artículos publicitarios. En el 2007 habrimos este estudio de Mercadeo Web, y en el 2013, junto con mi esposa, abrimos un estudio fotográfico.