Preguntas Frecuentes

Hemos seleccionado una serie de preguntas frecuentes para mostrar sus respuestas.  Cualquier consulta que pueda tener, no dude en contactarnos, que con gusto aclararemos sus inquietudes. Para ver la respuesta a la pregunta que le interesa, sólo haga click sobre la pregunta.

¿Mis Clientes no están en Internet?

El mundo evoluciona a pasos agigantados. Para este año, se calcula que el 40% del mundo posee acceso a internet, y si nos trasladamos a America, el porcentaje sube a un 63%.  En Costa Rica, la penetración es de un 53% y creciendo cada vez más.  Por su naturaleza, el internet es más utilizado por los jóvenes, y por los estratos de mayor poder adquisitivo, por lo que es muy probable que un alto porcentaje de su mercado meta está utilizando el Internet para buscar información. ¿Lo irán a encontrar a usted o a su competencia?

¿Porqué mejor no usar un sitio web gratis?

Todo el trabajo que realiza en su sitio web, se acumula en su nombre de Dominio en donde se encuentra hospedado el sitio, por lo que no es buena idea trabajar si no tenemos control de nuestra reputación en línea.

Estos sitios de creación gratuita de Páginas Web, lo que pretenden es venderle luego, servicios, y una vez echo el sitio, usted está amarrado con ellos y sus condiciones. Siempre es mejor tener un sitio web propio, sin ataduras de ninguna especie, con su propio nombre de dominio, y con toda la posibilidad de administrar su reputación, y todo el trabajo de mercadeo que pueda hacer.

Por otro lado, el costo por el tiempo que probablemente le demore hacer ese sitio, será mucho mayor que pagar a un profesional, y el acabado final no tendrá la calidad que su representada merece.

¿Puedo cobrar en Línea?

Si, se puede implementar un sistema de cobros a través de PayPal, sin embargo es prudente analizar la logística, costos y plazos de la recuperación de su dinero.  El Banco Nacional tiene un convenio con PayPal para el traslado de dineros, la cual tiene enormes ventajas, y algunos detalles que es bueno siempre tener en cuenta.

¿Cómo hago para que la gente tenga confianza en la tienda?

Existen varias acciones que usted puede hacer para generar confianza a sus clientes.  Colocar números de teléfono, direcciones, información tributaria de su empresa, entre otras, puede colaborar con la confianza.

También es muy importante tener todas las páginas utilitarias debidamente colocadas y con la información correcta. Colocar recomendaciones de clientes satisfechos, con la correspondiente información de contacto en redes sociales de los mismos.

Es muy importante no utilizar correos genéricos, o sitios web gratis, eso no genera una buena imagen.  Por último, poseer un certificado de serguridad SSL para el manejo de los datos de pago, es de mucha importancia.

¿Puedo usar el nombre de la empresa como nombre de Dominio?

El nombre de la empresa está bien para el manejo de correos, y para direccionarlo al sitio web, sin embargo, el dominio ideal debe tener la palabra clave, y muchas veces, el nombre de la empresa no lo tiene, por lo que el domino ideal debe de adquirirse hasta después de hacer un estudio de palabras clave.

¿Necesito hospedar mi página en el país en que voy a vender?

Necesita hospedar su sitio web en donde se tenga la mejor tecnología, indiferentemente de donde venderá.  Si es conveniente tener esta infraestructura lo más cerca del mercado meta.  La mejor tecnología en esta zona se encuentra en Estados Unidos, posee conexiones más amplias, seguras y redundantes, por lo que mantiene niveles de conectividad mucho mayores que cualquier otro lugar de los alrededores.

Nosotros utilizamos servidores en Arizona, Estados Unidos.

¿El mercado en países centroamericanos es muy pequeño?

Cuando hablamos de Internet, las fronteras desaparecen. El único inconveniente es la logística del envío del producto, pero una vez solventado este problema, no hay limitantes para vender a mercados mucho más amplios.  Queda claro que con mayor mercado, mucho más posibilidades de ventas, reduciendo costos y aumentando las ganancias.

¿Puedo utilizar correos electrónicos genéricos?

El uso de correos electrónicos genéricos para la comunicación con nuestros clientes no es recomendado.  Presentan una imagen poco profesional y es fuente de sospechas. Cualquiera en un par de minutos, puede abrir un correo y hacer lo que desee, es gratis, por lo que no hay limitante alguna. Un correo electrónico personalizado genera una imagen de seriedad y mayor responsabilidad.

Siempre es conveniente mantener algún correo electrónico genérico de Gmail, Hotmail, Yahoo, u otros, para respaldo de nuestra información. Los correos electrónicos personalizados poseen la cualidad de enviar una copia de nuestros correos a un correo electrónico genérico.

¿Se puede mercadear cualquier sitio web?

Si, cualquier Sitio Web es mercadeable en mayor o menor medida, sin embargo, depende de cómo está programado el sitio, puede ser mucho más mercadeable que otros.

Por ejemplo, un Sitio Web en Flash, tiene muy pocas posibilidades de ser posicionado.  El Robot de Google no puede leer su texto, por lo que sólo verá un cuadro gris, sin información, y la información es básica para posicionar este sitio.  Se pueden hacer campañas de Pago por Click, y mercadeo en redes sociales, email marketing entre otros, pero no generará mucha reputación en el tiempo, por lo que su efecto es limitado al momento de la promoción. No puede ser visto por dispositivos móbiles.

Si usted tiene un sitio web con muy poco texto y muchas fotografías, su capacidad de mercadear es intermedio, ya que si bien se puede hacer una optimización y colocar información en las fotografías, es importante que el sitio posea texto suficiente para ser evaluado por los robots de los buscadores.

 

¿El SEO es ilegal?

El SEO busca influir en la consideración de relevancia que los buscadores tienen de nuestro sitio, con respecto a una palabra clave específica.  Si el trabajo se hace correctamente no hay problema.  El conflicto surge cuando pretendemos forzar una consideración que no corresponde.

Si con nuestro trabajo, facilitamos el trabajo de los robots de los buscadores, no hay nada ilegal ni dudoso, y en general, los buscadores no penalizan este tipo de trabajo.

¿Me pueden penalizar el Sitio Web?

Si, su Sitio Web puede ser penalizado por los buscadores, con lo cual no saldrá listado, o puede salir en posiciones muy lejanas.

Esto sucede si el trabajo no es realizado por profesionales o es realizado por personas con poco conocimiento o inescrupulosas, con lo cual pueden perjudicar fuertemente al cliente.

Hay Técnicas denominadas "White Hat", y técnicas denominadas "Black Hat".  En Itotalweb.com NO utilizamos técnicas "Black Hat", precisamente en protección de nuestros clientes, aun cuando esto signifique que los resultados demandan más trabajo, y mucho más tiempo.

¿Puedo quedarme sólo con un sitio de Facebook?

Tener un Sitio Web en Facebook, o lo que se llama un perfil empresarial, en general es una buena idea, sin embargo, es muy importante tener un sitio web propio por cuestión de imagen.  Un perfil empresarial es gratis, cualquiera puede hacerlo y colocar lo que desee en él, sin ninguna limitación.  Usted dará una imagen mucho más seria y profesional si hace un Sitio Web.

Adicionalmente, aun cuando siempre se dice que el Facebook siempre será gratis, usted está sujeto a las políticas que terceros le impongan, con lo que en cualquier momento que no sea rentable para ellos, el sitio podría desaparecer, y usted podría quedar en el aire.

¿Porqué utilizar otras redes si todo el mundo usa Facebook?

Facebook es la red social que más se utiliza, sin embargo, no todo el mundo utiliza solamente el Facebook.  Hay muchas redes sociales para una infinidad e objetivos diferentes, que también son muy utilizadas.

Desde el punto de vista del mercadeo, no es Facebook la mejor opción para utilizar como referencia.  Para usos en mercadeo y como branding personal, es mejor utilizar redes sociales como Twitter y Google+.  Para efectos de contenido, cualquier blog, y SlideShare son redes sociales con mayor utilidad.

Adicionalmente, existen redes sociales específicas para diferentes nichos, y cada vez más, se crean redes con usos muy específicos, que nos pueden permitir llegar más fácilmente a nuestro mercado meta. Usted debe crear un plan social para saber cuáles redes sociales debe usar.

¿Puedo tener un sitio web sin Blog?

Un Blog nos permite mantener una relación más estrecha con nuestro público.  Con un blog podemos atacar palabras clave específicas para llegar a clientes seleccionados, y adicionalmente es una poderosa herramienta para conectarnos con un mercado cada vez con más opciones.

Hacer un sitio web sin blog en este momento es prácticamente renunciar al mercadeo web, debido a que en Internet, el contenido es el Rey.

¿El email marketing es spam?

Conectarnos con nuestro público meta es una obligación para nosotros.  Debemos mantener una comunicación fluida, y aparte de las redes sociales, la mejor forma de comunicarnos es a través de los correos electrónicos.

La definición de Spam es correo no deseado, y se establecen algunas pautas para definir que es legal, y que es ilegal, y hay ahora legislación muy clara al respecto.  El cómo obtenemos una dirección de correo electrónico es la base para definir si una comunicación es Spam o no.

En ItotalWeb.com realizamos campañas para nutrir nuestra base de datos, con direcciones de correo electrónico de gente que si desea nuestra información, y la mantenemos en nuestra lista, creando contenido de interés. Lo importante es cumplir con la legislación al respecto.

¿Puedo hacer yo mismo las campañas de Pago por Click?

Las campañas de pago por click son de fácil acceso, las herramientas están ahí, y cualquiera puede utilizarlas.  El problema es que realizando campañas de pago por click usted puede perder mucho dinero, si no lo hace correctamente.  Hay que ubicar el cliente meta correcto, el texto correcto, la imagen gráfica correcta, y la logística para lograr el objetivo, en unión con una página de arribo bien realizada.

Nuestro servicio de administración de campañas publicitarias a través del sistema de pago por click se basa en la experiencia de varios años realizando estas campañas, por lo que ofrecemos mucha mayor efectividad en el desempeño de las mismas, ahorrándoles mucho dinero y trabajo.

¿Las campañas publicitarias en Internet son muy caras?

Depende de cómo las haga, usted podría invertir tan solo $50 y tener una campaña suficientemente efectiva, si tiene el texto correcto, la imagen correcta y la página de arribo correcta.  Si usted contrata un profesional, lo más probable es que obtenga mejores resultados con mucho menos dinero.

¿Puedo cambiar el mercadeo por sólo Pago por Click?

El Mercadeo Web tiene factores de corto, mediano y largo plazo, para lograr posicionar y mantener a nuestra empresa en el gusto de nuestros clientes por largo tiempo.  Cada plazo tiene herramientas diferentes y costos diferentes.

Mantenerse sólo con campañas de Pago Por Click hace que nuestro mercadeo sea mucho más oneroso, no logra objetivos a mediano y largo plazo, y en el momento que suspende las campañas, pierde su posición en Web.