¿Qué es SEO?

Cuando se busca algo en internet, se abre un buscador, o motor de búqueda, se escriben algunas palabras relacionadas con el tema, o palabras clave, y el buscador nos ofrece una lista de resultados. ¿De donde provienen estos resultados y qué orden tienen?  Básicamente ellos nos muestran resultados en orden de lo que ellos consideran más importante, más relevante al tema solicitado.  No es una lista de empresas más grandes, o más importantes, o de mayores ventas, o más antiguas, sino de información más relevante del tema solicitado.  De esta forma, una pequeña empresa puede ofrecer mejor información que una grande, y saldrá más arriba en la lista.

La función principal de los Motores de Búsqueda es ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de búsqueda posible, ahí radica su utilidad, y mientras lo hacen, incrustan publicidad que les genera dinero. Su modelo de negocio se basa en dar la mejor experiencia de búsqueda, esto es, ofrecer resultados que sean lo más relevante a los temas solicitados, y que la experiencia de la lectura de esta información, sea placentera para el usuario.

Para lograrlo, poseen enormes bases de datos con los resultados previos a casi todas las palabras clave posibles, lo que les obliga a realizar de ante mano, evaluaciones de todos los sitios que se les presenta, con una “lectura” (Entre comillas) del texto o información de estos sitios web, y evalúa su información, de forma automatizada, dado el volumen de la información.

No se sabe a ciencia cierta, cómo trabajan esta evaluación, ya que ese es precisamente el centro de su negocio, su razón de ser, por lo que solamente se tienen estimaciones de cómo pueden trabajar.

Se cree que esta evaluación esta automatizada mediante un robot, que toma todas y cada una de las palabras, y las ubica dentro de sus bases de datos con sus significados, sinónimos y antónimos, y en fin, toda la información que tenga, y realiza la evaluación con respecto al tema del texto. luego lo indexa, y le adjudica el tema al que corresponde.

Una vez ubicado en el tema correspondiente, lo compara con el resto de sitios web que poseen las mismas características, o sea, que “hablan” del mismo tema, y ordena los resultados de la más relevante con el tema a la menos relevante, pero considerando que el usuario tenga la mejor experiencia de lectura.  Para esto también hace una evaluación de la calidad de la programación, del sitio web en general, y otra información adicional.

El SEO son las letras en inglés de “Search Engine Optimizacion“, u Optimización para los motores de búsqueda.

Básicamente, el SEO es la suma de una serie de técnicas, algunas legales y otras no, que se aplican a los sitios web, y que sirven para que los motores de búsqueda coloquen nuestro sitio web, lo más alto en los resultados de algunas Palabras Clave que nos interesan.

Claro, no es un trabajo fácil de hacer, primero porque hay gente que pretende engañar al motor de búsqueda, de forma tal que su resultado sea mejor, sin ofrecer ninguna o poca información. Debido a esto los motores de búsqueda han mejorado mucho sus robots, y han afinado mucho los criterios de indexación. Por otro lado, la competencia es feroz, ya que una mejor posición, puede significar más dinero en ventas.

Esto hace que existan empresas que ofrecen el servicio de SEO, o sea, el servicio de aplicar una serie de técnicas que sirven para mejorar nuestra posición frente a los ojos de los Buscadores de Internet. Sin embargo también hay muchas empresas que ofrecen el trabajo, con nula o poca información de cómo funciona en realidad, hay muchos mitos, técnicas fraudulentas, engañosas, y diferentes cosas que pueden provocar más daño que bien, ya que Google suele penalizar a quienes intentan engañar o influir de forma fraudulenta en el proceso.

 

Adrian
Mercadólogo web, fotógrafo y diseñador. Desde 1995 manejando un negocio de impresión en todas sus facetas, impresión comercial y publicitaria, rotulación y artículos publicitarios. En el 2007 habrimos este estudio de Mercadeo Web, y en el 2013, junto con mi esposa, abrimos un estudio fotográfico.