Realizar un plan de negocios. 1ra Parte

Toda empresa debe de tener un plan de negocios, es una ruta, un mapa que le guía en el proceso de la realización de un emprendimiento. 

Un plan de negocios es la radiografía que le permitirá evaluar, tanto a usted, como a posibles socios o financistas, la forma en que se planea actuar

Un plan de negocios le dice a cualquier persona, de que se trata el negocio, cuál es el giro, cuáles son nuestros clientes potenciales y que problema solucionamos, cómo pretendemos realizar el servicio o producto, cuáles son nuestros competidores y qué ventajas y desventajas poseemos frente a ellos, cuál es el pasado, presente y futuro de la actividad, etc.
También desde el punto de vista financiero, definiremos que necesitamos, como lo pretendemos financiar, como pagaremos ese financiamiento, cuáles son los gastos regulares, y cuánto dinero pretendemos generar.
En fin, un plan de negocios  le dirá desde el principio, si el negocio es rentable o no, si es financiable o no, y si podemos tener un empleo, ganar un dinero, o hacer el negocio de nuestras vidas.
También es importante saber que es un documento vivo, esto es, el mismo va cambiando regularmente en el transcurso del negocio.  A pesar de realizar investigaciones exhaustivas y proyecciones realistas, lo cierto es que la información cambia en el tiempo, las proyecciones no se cumplen o se exceden, el conocimiento del negocio cambia, descubrimos nuevas cosas, información que permanecía oculta antes, y que luego aprendimos, transformamos nuestras habilidades y mejoramos lo procesos de producción, aprendemos a disminuir costos y mejoramos procesos, servicios y/o precios, de forma tal que mejoramos o des-mejoramos el negocio, conforme la información se va produciendo, por lo que tener toda la información clara, nos permitirá realizar los cambios requeridos, y con esto, cambiamos nuestras expectativas.
Un plan de negocios cuenta con varias partes, y debemos apegarnos a una estructura para que este sea escrito de la forma más profesional posible, aun cuando nuestras habilidades y conocimientos sean otros.  Respetar esta estructura nos permitirá presentar el mismo a otras personas, de forma tal que sea entendido por las mismas, en nuestra búsqueda de socios, financistas, créditos, o incluso para nuestro propio uso del mismo, para realizar los cambios y modificaciones.

La estructura básica del documento es la siguiente:

1.       Portada
2.       Resumen ejecutivo
3.       Descripción del negocio
4.       Análisis del mercado
5.       Plan de mercadeo
6.       Plan de operación
7.       Grupo gerencial
8.       Modelo de utilidades, y flujo de caja.
9.       Conclusiones.

La Portada.

En esta se debe de incluir el nombre del documento, la fecha primera de realización, la fecha de la última actualización, el nombre del negocio, nombre de los propietarios y su información de contacto.  Es importante que se establezca que es un documento confidencial, y que sea tratado con la discrecionalidad del caso, para minimizar la exposición a posibles competidores.

El Resumen Ejecutivo

Este debe de ser escrito al final, una vez que el documento está terminado.  Debe de presentar un resumen, una ojeada de los aspectos más importantes del negocio.  Debe dar una breve descripción del producto o servicio, de forma tal que genere interés en su idea.  No pierda la perspectiva que usted está vendiendo el negocio, y vendiéndose usted, desde este primer momento.  Debe clarificar el tamaño del mercado, cuál será su estrategia de mercadeo, y su posición única de ventas en el mercado.  Debe concluir cuánto dinero necesitará  para iniciar y la rentabilidad anual.  Debe de tener uno o dos párrafos de resumen de cada una de las secciones del plan, pero no debe ser mayor a dos páginas.
En las siguientes publicaciones estaremos haciendo un desglose de cada una de las partes, con sus características y descripciones, de la misma forma que explicamos estas dos iniciales.

 

Adrian
Mercadólogo web, fotógrafo y diseñador. Desde 1995 manejando un negocio de impresión en todas sus facetas, impresión comercial y publicitaria, rotulación y artículos publicitarios. En el 2007 habrimos este estudio de Mercadeo Web, y en el 2013, junto con mi esposa, abrimos un estudio fotográfico.