Realizar un plan de negocios. 2da Parte

En la publicación anterior, iniciamos la explicación de cómo hacer un plan de negocios. Continuaremos ahora describiendo otras tres secciones del plan, la descripción del negocio, el análisis del mercado y el plan de mercadeo, para continuar con esto del plan de negocios en las siguientes publicaciones

En esta sección le ayudarnos a describir cuál es su negocio, cuál es su mercado potencial y de qué forma llegará su servicio o producto al consumidor final.

Descripción del Negocio

Aquí se hace una explicación de la idea de negocio, debe ser breve, bien realizada, de forma clara y explicativa, escrita de la forma más sencilla posible, pero debe asegurarse de no incluir información sensible acerca de negocio, como por ejemplo, detalles de la “salsa secreta”, o esa característica que hace único su servicio.
Para ayudarle a describir su negocio, trate de contestar las siguientes preguntas:
          1.    Cuál es su servicio o producto que vende?
          2.    Cuál es su proposición valor única del mercado?
          3.       De qué forma su producto o servicio resuelve la necesidad de sus clientes?
Contestando estas preguntas, le ayudará a describir cuál es su negocio.

Análisis del Mercado

Este es probablemente de lo más importante, y en la parte que más negocios fallan.  Sin una buena y exhaustiva investigación, realizada a conciencia, todos sus sueños su tiempo y su inversión económica pueden desaparecer rápidamente.  Pero un análisis de mercado, no solamente le dice si el negocio es viable, si existe el mercado suficiente para vender lo que se requiere para sacar adelante el emprendimiento.  También le sirve para establecer necesidades específicas, que de otra forma podrían pasarse por alto, puede ayudarle a establecer formas novedosas y creativas de mercadear, e incluso puede cambiarle su visión de negocio, de forma tal que se ajuste a lo que realmente le producirá dinero.
El análisis de mercado debe iniciar con un resumen, que esboce la oportunidad de negocio.  Debe profundizar en la porción de mercado que se cree que se pueda capturar, esto es, cuánta gente puede comprar nuestro producto o servicio.  Este grupo de gente se puede dividir según las  diferentes características que los sub-agrupe, y luego debe determinar cuál es el valor para usted de cada uno de los segmentos de mercado, en términos de utilidades.
También debe de contener un análisis de tendencias del mercado, esto con la finalidad de analizar si el mercado está en crecimiento, o en su defecto, cuánto tiempo le puede restar al mercado antes de que avance o se sature, de forma tal que se evalúe el tiempo para que sea suficiente para cancelar las inversiones y obtener rentabilidad.
Debe de identificar y explicar cuál es su mercado meta, su cliente potencial, y cuales segmentos desea perseguir.  Cuando tenga identificado este mercado, debe responder 3 preguntas cruciales:
       1.       Que tan significativo es.  Debe de establecer que usted otorga en términos reales, una solución a un problema específico de su mercado meta.
        2.      Que tan considerable es este mercado.  Debe de saber con absoluta seguridad, el tamaño del mercado que desea perseguir, y si está capacitado para obtener ganancias del mismo.
       3.       Que tan accesible es.  Debe asegurarse de que posee los recursos necesarios para alcanzar a su mercado meta.

Competidor

 

Debe saber quién es su competencia.  Con toda seguridad, la necesidad de sus clientes potenciales, ya está siendo atendida por alguien más.  Debe describir al menos de 3 a 5 de sus competidores identificados, y hacerles a cada uno un análisis de fortalezas y debilidades, para luego describir lo que se hará diferente, que provocará que sus clientes nos compren ahora a nosotros.

Cliente potencial

Debe de hacer una descripción exhaustivamente detallada de quien es su cliente potencial, de forma tal que cualquiera pueda analizar y prácticamente saber con certeza quien es su cliente potencial.  Su plan de ventas debe ser descrito en esta sección.

Nicho

El nicho es el mercado particularo la sección de especialización en donde un negocio encuentra su rentabilidad de forma tal que pueda concentrar sus esfuerzos de ventas.  El mercadeo basado en nichos específicos ofrece concentraciones de clientes en áreas con limitada competencia.  Si usted tiene recursos y tiempo limitados, lo mejor es escoger una línea y mantenerse con disciplina sobre ese carril.  Debe de describir con exactitud cuál es el o los nichos de mercado que desea atacar.

Su firma personal

Descubra cuál será su firma personal en el negocio.  Esto es, aquello único que lo diferencia del resto del mercado.  Ya sea el uniforme de su personal, el servicio extra gratis, la forma en que agradece a sus clientes, o el cupón de descuento para la próxima venta, etc.  Algo que haga que sus clientes lo recuerden siempre.
Una vez que describa su negocio, y haga un análisis del mercado, conociendo a su cliente, a su competencia, y sabiendo las fortalezas y debilidades del mismo, ahora es cuando puede empezar a realizar el plan de mercadeo y su presupuesto, lo cual veremos en nuestra siguiente publicación.
Adrian
Mercadólogo web, fotógrafo y diseñador. Desde 1995 manejando un negocio de impresión en todas sus facetas, impresión comercial y publicitaria, rotulación y artículos publicitarios. En el 2007 habrimos este estudio de Mercadeo Web, y en el 2013, junto con mi esposa, abrimos un estudio fotográfico.