Realizar un plan de negocios. 4ta Parte

Como vimos en pasadas publicaciones, ya tenemos el negocio clarificado en su estructura y su conocimiento más básico.  Se conoce el negocio en sí, el mercado, su cliente potencial y su nicho de mercado, la forma en que se llegará a este y como se administrará el negocio.

En esta publicación hablaremos del flujo de caja, las proyecciones de ventas, y las conclusiones a las que se puede llegar.

Modelo de utilidades, y flujo de caja.

Si busca financiamiento, es esta la sección en que se fijará un banquero o un inversionista.  Aquí sabrá cuánto dinero puede generar, y cuando.  Estos números debe saberlos muy bien, quien planee hacer un negocio, debe saber defenderlos y tener las bases para ello.
En esta sección debe aclarar cuál es su costo de operación mensual y las expectativas de ventas, y  el crecimiento mensual de operaciones y producción.  Debe, de forma muy realista, establecer cuántas ventas de forma mensual planea realizar, el monto de las mismas, el costo detallado de producción, de ventas, de promoción, y los costos fijos, cuántas ventas necesita realizar para llegar al punto de quiebra, y en qué mes se llegará ese punto.
Debe de realizar un plan financiero ajustado a la realidad, muy bien pensado, y que establezca cuál es exactamente el monto personal del riesgo financiero que está usted dispuesto a asumir.
Es una estimación de desempeño, del cual usted sabrá la realidad hasta que esté operando su negocio, porque usted no podrá saber el desempeño del mismo en la realidad, hasta que esté operando, de seis meses a un año después.  Las estimaciones deberían ser de forma mensual para el primer año, y de forma anual hasta los 3 años.
Idealmente, en una hoja de cálculo debe mes a mes, establecer los gastos totales de un lado, y las proyecciones de ventas en el otro, el crecimiento esperado, y las sumas y restas requeridas, con una línea final de resultados, de forma tal que usted pueda cambiar diferentes factores que le den diferentes escenarios de evaluación.   Debe incluir gastos de operación, de producción, financieros, de promoción y de ventas.
Al final debe de presentar las justificantes en las que se basan las estimaciones presentadas, y las diferentes variaciones en el tiempo.  Estas justificaciones deben ser muy bien pensadas, realistas y con base en datos estadísticos exactos, e información de mercado fidedigna. Debe de tener un análisis del punto de quiebra, momento en el cual los costos igualan a las ventas.

Conclusiones

Finalmente, luego de la investigación y de las proyecciones realizadas, usted será capaz de establecer si el negocio que se presenta será o no rentable, en que momento empezará a ganar dinero, cuánto dinero necesita para realizar el negocio, cuanto pagará por ese dinero.
Al final, todo el proceso está dado para que usted pueda aclarar las dudas que pueda tener, no solo usted, sino que futuros inversionistas, banqueros, socios, etc.
Es importante hacer notar que este documento requiere de trabajo continuo, ya sea que realice el negocio que se planteó originalmente, o alguna variación del mismo, según los resultados de su investigación.  También, una vez iniciado el negocio, usted podrá variar el mismo, hacer nuevas líneas, atacar otros nichos, y variar todo lo que necesite, según la información y experiencias que usted vaya recopilando.
Los flujos de caja, estimaciones de ventas y demás, se irán modificando con forme pase el tiempo, de esta forma sabrá exactamente como va con respecto al plan original, que partes debe reforzar, que gastos ha hecho de más, cuántas ventas de más o de menos lleva según las estimaciones originales, en fin, le permitirá ir variando conforme avance en el tiempo.

El Resumen Ejecutivo

Ha llegado el momento de escribir ese resumen ejecutivo de que hablamos al principio de este plan de negocios.  El mismo debe incluir un par de párrafos de resumen de cada una de las secciones del plan de negocios, las proyecciones y un resumen de las conclusiones.  Recuerde que debe de venderse desde el principio, por lo que es ideal hacerlo de forma interesante, especialmente si su objetivo es buscar financiamiento o socios capitalistas.
Si le parece tedioso este trabajo, está en lo correcto, pero es la forma ideal de hacer un negocio.  Si junta una filosofía de trabajo, un plan de negocio bien realizado, y un plan de mercadeo y de promoción creativo y económico, podrá realizar un negocio exitoso, claro, requiere mucho trabajo, pero nada en la vida es gratis, debemos merecer nuestro éxito.
En futuras publicaciones hablaremos en más detalle del plan de promoción, de las diferentes características del Mercadeo de Guerrilla, y de algunos detalles de porqué fallan los negocios.
Adrian
Mercadólogo web, fotógrafo y diseñador. Desde 1995 manejando un negocio de impresión en todas sus facetas, impresión comercial y publicitaria, rotulación y artículos publicitarios. En el 2007 habrimos este estudio de Mercadeo Web, y en el 2013, junto con mi esposa, abrimos un estudio fotográfico.